Con el fin de crear un entorno de calidad estética y ambiental en el ámbito del recinto portuario de Granadilla, se verificará trimestralmente que se cumple con lo estipulado a través de la DIA, así como las incidencias y casos de inobservancia.

Adecuación cromática

En las fachadas de las naves se empleará preferentemente colores de las gamas dominantes en el entorno natural (amarillos, ocres, tierras, etc.), y se procurará evitar el uso de materiales que no reflejen excesivamente la luz natural. En general, se busca no generar contrastes cromáticos disonantes con el entorno paisajístico.

Año 2024

 Trimestre  Observaciones                                                                         
 Enero-marzo  
 Abril-junio  
 Julio-septiembre  
 Octubre-diciembre  

 Captura

 En noviembre de 2022 es entregado el edificio del Centro de Inspección Portuaria (CIP), con fachada en color ocres y tierra.

Uso de flora local

Las especies de flora nativa que se recogieron al comienzo de los trabajos de desbroce de la zona portuaria, fueron llevadas al vivero del Cabildo Insular de Santa Cruz de Tenerife, ubicado en el Municipio de Fasnia. Luego, las plantas que sobrevivieron al trasplante (aprox. la mitad) han sido empleadas en jardinería en diversos puntos de la isla hasta agotarse. Ello no obsta para que se procure emplear flora autóctona en las zonas verdes y los viarios del puerto, que podría proceder, por ejemplo, de los desmontes del vecino polígono industrial.

Año 2024

 Trimestre  Observaciones                                                                         
 Enero-marzo  
 Abril-junio  
 Julio-septiembre  
 Octubre-diciembre  

 

Uso de bolos y callaos

Verificar que los callaos de la playa de La Caleta son retirados antes de que comience el relleno de esta zona como parte de la futura explanada del muelle de ribera.

El empleo de los bolos y callaos acopiados o por retirar se emplearán en labores de integración paisajística.

El sobrante de bolos y callaos deberá destinarse a un uso que ponga en valor el recurso estético y geológico, bien empleándolo en restauración o mejora de playas homólogas, o en labores de integración paisajística costera, evitando en todo caso su enterramiento o machaqueo. Se verificará el destino y su uso.

Año 2024

 Trimestre  Observaciones                                                                         
 Enero-marzo  
 Abril-junio  
 Julio-septiembre  
Octubre-diciembre  

Notas:

Restauración de la zona de obras

Las áreas ocupadas por las instalaciones de obra deberán ser desmanteladas una vez finalicen las obras y el terreno devuelto a su estado operacional. Esta medida corresponde a la fase de obra, pero como éstas se han prolongado solapándose con la fase operativa, se verificará el cumplimiento de la medida mensualmente durante el desmantelamiento, con especial atención a la presencia de objetos o equipamiento abandonado.

Año 2024

 Trimestre  Observaciones                                                                         
 Enero-marzo  
 Abril-junio  
 Julio-septiembre  
 Octubre-diciembre  

El esquema general de la dinámica litoral y sedimentaria de la costa de Granadilla se conoce actualmente con mayor rigor y precisión gracias al modelo desarrollado por el Instituto de Hidráulica Ambiental "IH Cantabria" en 2011 partiendo de datos medidos in situ por el OAG y demás información actualizada hasta 2010 y recopilada ex-profeso. Durante la fase de obras se ha venido recogiendo información sobre los parámetros básicos (intensidad y dirección de la corriente) y de la dinámica sedimentaria (turbidez, sedimentación, etc.), pero es ahora, una vez concluido el dique exterior, cuando se conformará el nuevo esquema de la dinámica litoral. Es el momento de conocer si el modelo predictivo acertó con la realidad resultante.

La modificación de la dinámica litoral es la consecuencia más importante del nuevo puerto, al margen de que su relevancia sea mayor o menor según la capacidad de resiliencia del sistema ecológico costero, y de los intereses de la sociedad. Interesa saber si las alteraciones consisten en una simple reubicación y  desplazamiento de los elementos preexistentes, si surgen elementos nuevos, o si se produce alguna pérdida cualitativa no recuperable.

Los apartados que siguen atienden a la dinámica litoral con relevancia en la presente fase operativa, como la eventual modificación de las playas a sotavento del puerto o el seguimiento del transporte eólico de arenas desde la bahía de El Médano y la playa Leocadio Machado hacia la playa de La Tejita, y que alimenta el campo dunar que se desarrolla en esta franja terrestre al pie de Montaña Roja.

Transporte de arenas por tierra

El Plan de Vigilancia Ambiental del puerto de Granadilla (PVA, 2007) original contempló la posibilidad de que la playa de La Tejita y el campo de dunas de la zona se vieran mermados por una disminución del flujo de arenas procedentes por vía eólica desde la playa del Médano, como consecuencia de las obras del nuevo puerto. Las campañas de seguimiento del campo de dunas realizadas en fase previa (2005-2008) concluyeron que dicho campo está detenido debido a la vegetación y obstáculos existentes así como al efecto pantalla de las edificaciones de El Médano, considerando exigua la cantidad de arena transportable. El transporte real esti­ma­do rondaba entre 1.250 y 4.000 m³ anuales, muy inferior al transporte potencial calculado (4.000 ‒ 21.500 m³ año).

Una vez concluidas las obras de abrigo, el PVA en fase operativa considera la medición del transporte eólico de arenas al menos durante tres años, a fin de detectar una posible merma en el mismo. El OAG ha instalado tres trampas acumuladoras de arena a lo largo de la franja del campo de dunas, para así cubrir todos los días del años. El método empleado se explica en un apéndice del informe anual de 2017.

transporte-dunar-2017 700px

Trampas de arena (cuadrados rojos) y transecto evaluado. Las flechas negras indican la intensidad del flujo en los tramos señalados. Año 2017 (basado en 258 días de medida).

Para 2017, el flujo anual de arena en toda la franja se ha estimado en 5.594 Tm o 3.901 m³, de los cuales, el 84,2%, es decir, 4.710 Tm o 3.284 m³ son los que en principio se dirigen hacia La Tejita, mientras que el 15,8% restante se pierde al sur de Montaña Roja. La tasa de transporte horario equivale a 735 gr/m/h. Para estos cálculos se ha usado una densidad de arena de 1,43 g/cm3 (media de cinco muestras tomadas en la zona).

Episodios tormentosos

Los temporales de agua son escasos en la vertiente sur de la isla pero, cuando ocurren, son cruciales para la ecología general, incluida la marina, porque es cuando se incorporan al sistema costero grandes masas de material sólido –y nutrientes, basuras, contaminantes, etc.‒ desde la costa. Lo mismo ocurre con los temporales del sur, en los que el oleaje cambia de cuadrante y provoca cambios en la disposición de los sedimentos costeros.  Ambos fenómenos han de quedar registrados para poder interpretar bien los datos generados por el seguimiento. El OAG mantiene una estación meteorológica en la zona, equipada con pluviómetro. Cuando corran los barrancos, su caudal se evaluará del 1 al 5 (máximo).

Fecha inicio Fecha fin
Descripción del episodio                                                                             
 24/09/2022 26/09/2022 Tormenta tropical Hermine
 07/12/2022 07/12/2022 Borrasca con abundante componente eléctrico deja importantes lluvias
     

Nivel del mar y oleaje

La predicción sobre mareas y oleaje, datos en tiempo real y el histórico se pueden consular en el portal de Puertos del Estado/AEMET: Red de medidas de Puertos del Estado. El mareógrafo que se mantenía en Granadilla fue robado en 2013 y no se ha vuelto a sustituir. Los datos que se incluyen en la gráfica adjunta son los calculados apartir de la boya más cercana (Los Cristianos).

Hidrodinámica local

 Para comprender mejor el comportamiento de la hidrodinámica local tras la conclusión de las obras de abrigo, el OAG ha empleado diez boyas de deriva para reconstruir los flujos en marea llenante y vaciante. El estudio fue realizado en abril y junio de 2017 a fin de localizar un punto de vertido viable para la reposición de arenas (ver medida correctora).

corrientes granadilla

Tasas de sedimentación marina

Para conocer la tasa de sedimentación, se han dispuesto captadores de sedimentos en nueve estaciones a lo largo de la costa de Granadilla (TGr. 04, 05, 08, 10, 13, 14, 18, 19 y 22) . Las tasas de sedimentación mineral se expresarán en gramos por metro cuadrado y día, sin incluir la fracción de volátiles. Este seguimiento se hará durante cuatro 4,5 años en fase operativa ya que no sabemos cuánto tiempo llevará al sistema adoptar su nuevo balance sedimentarios. Como valor de referencia se tomará la media de las tasas registradas por el OAG antes del comienzo de las obras en el mar (4/10/2011): 69,6 gr/m2/día, aunque su variación es amplia (25,7 – 178,2 gr/m2/día).

 Balance sedimentario

Según los estudios de dinámica litoral realizados por el IH Cantabria (2011) se prevé que la tras la construcción del puerto, surgirá zonas de acumulación de sedimento al mermar la velocidad de la corriente, y otras donde se perderán por acelerarse ésta. Para hacer un seguimiento de la acumulación o pérdida de arena en el fondo se han escogido diez estaciones (TGr 05, 08, 13, 20, 22, 32, 33, 34, 37 y 38) donde se colocan varias estacas decimetradas. En el mapa que sigue se muestra su ubicación sobre el modelo de predicción elaborado por IH Cantabria (2010).

 Alteraciones en playas

A medida que avanzaban las obras de abrigo, se pudo constatar el basculamiento de las playas. Ello no tiene mayor relevancia ecológica, pero sí puede afectar al uso recreativo de playas como la de La Jaquita o la del Médano, sobre todo si llega a perderse una cantidad de arena importante con la nueva situación. El objeto del seguimiento en estos casos es determinar si la playa pierde más de 5 metros, lo que obligaría a considerar la medidas correctoras contempaldas en la DIA (§4.2). Por el contrario, si después de tres años de seguimiento no se percibe ningún cambio sustancial en las playas de La Pelada, La Jaquita, El Médano o La Tejita, se puede considerar que las playas se encuentran en estado de equilibrio y podrá descartarse el seguimiento.

El análisis de ortofotos de WorldView con resolución de 40 cm o menor, permite detectar basculamientos y otras variaciones en las playas de manera sencilla y rápida, como se ha venido haciendo, pero en esta fase de la vigilancia, el PVA original plantea el levantamiento de los correspondientes perfiles transversales, batimetrías de detalle y, eventualmente, análisis granulométrico. Para acceder a los resultados de estos estudios utilice el siguiente enlace.

   
 Estaciones con estacas decimetradas para medición de balance sedimentario  Mapa de captadores de sedimento

 Localización de las estaciones de muestreo, de balance sedimentario y de la boya oceanográfica

 

En este apartado dedicado a la biodiversidad se muestra el seguimiento del estado de los fondos en la zona de influencia del puerto de Granadilla con una perspectiva más territorial. El OAG levanta perfiles bionómicos de zonas selectas dos veces al año, a la vez realiza cartografías generales de todo el ámbito cuando se obtiene una imágen de satélite de calidad suficiente. El estado de desarrollo del sebadal se estudia de modo más detallado y se muestra en la pestaña siguiente.

Los transectos

Se han diseñado cinco transectos fijos ubicados estratégicamente para cubrir las comunidades objeto de seguimiento y las eventuales variaciones que en ellas se produzcan. En fase operativa, para controlar la zec, se ha añadido uno largo que discurre aproximadamente paralelo a la cosata "Travieso". Se recorren con una cámara de vídeo arrastrada desde la embarcación, dos veces al año, una en invierno y otro en verano. con la información obtenida se puede decidir si procede hacer más transectos, a la vez que permite calibrar la interpretación de las imágenes de satélite para cartografíar toda la zona.

hab algal resize hab arenal resize hab sebadal resize hab pedregal resize
Algal fotófilo Arenal Sebadal Pedregal
hab blanquizal resize h confital resize h caulerpal resize hab anguilas resize
Blanquizal Confital (Maërl) Caulerpal Anguileras

Los "hábitat" o comunidades bentónicas tipificadas a efectos de la vigilancia ambiental, son los que se muestran en estas imágenes, debiendo quedar claro que las transiciones entre unos y otros pueden ser suaves y ofrecer todo tipo de combinaciones. Las especies se acomodan allí donde las circunstancias se lo permiten, al margen de las etiquetas que queramos poner al resultado final.

mapa web transectos bionomicos 
Ubicación de los transectos bionómicos

En los transectos de costa estudiados los fondos son, por lo general, blandos o granulares, no rocosos ni con pedregales significativos. La naturaleza del sustrato comienza por ser de mineral volcánico puro (granulometría media) para ir adquiriendo con la profundidad (> -15 m) naturaleza calcárea por los bioclastos. A partir de los -20 m suele aumentar la granulometría notablemente debido a la presencia de elementos biológicos vivos de color rosa (confites) o muertos blanquecinos (rodolitos de varios cm de diámetro).

Espectros bionómicos

En las gráficas adjuntas se muestran los espectros bionómicos de los transectos y su evolución en el Lo importante es la comparación grosera ya que pueden haber algunos cambios derivados de desplazamientos del trineo que porta el video, aunque se ha procurado corregirlos.

Espectros bionómicos 

 

(opciones)

Espectros bionómicos de los transectos mostrando la evolución de las comunidades biológicas. 

Los espectros mantienen en general su composición bionómica, con algunas variaciones destacables, como la desaparición de los arenales en el transecto Toscón que atribuimos a un desplazamiento en la navegación, y la desaparición del sebadal denso en El Embarcadero, ya detectada en 2012 y que se mantiene en 2013 (por su proximidad, es más susceptible al impacto de los vertidos). No obstante, y analizando las variaciones de los tramos verdes (sebadal), y amarillos (arenal), se obtiene la impresión de que el sebadal es una comunidad bastante dinámica, con cambios fenológicos marcados así como en respuesta a las perturbaciones sedimentarias importantes (tormentas). Su ecología no es equiparable a la de las praderas de Posidonia.

Perfiles bionómicos

A continuación se muestra un carrusel de imágenes para cada transecto con el perfil bionómico en el que las especies principales se representan con símbolos (Ver leyenda).

 

Perfil bionómico Bocinegro

 

 

Perfil bionómico Pelada

 

 

Perfil bionómico Lajón

 

 

Perfil bionómico Embarcadero

 

 

Perfil bionómico Toscón

 

Comentarios:

Fase invernal:

• De la presencia, cobertura y disposición de las praderas de sebadal, incluyendo los claros y canales detectados desde el comienzo de este análisis, se observa una disminución a veces patente de la densidad, con degradación y a veces desaparición de éstas.
• El epifitismo de las sebas se considera en varios de los transectos notable, en El Toscón, El Embarcadero y sobre todo en El Lajón.
• La fanerógama marina Halophila decipiens, que se había detectado en los transectos de Bocinegro, de El Lajón y El Embarcadero, en ocasiones formando amplios manchones, solamente se ha reconocido en éste último con presencia discreta.
• El alga Pseudotetraspora marina, presente en el transecto El Toscón no se ha detectado, así como el probable priapúlido Ochetostoma, presente en el transecto de Pelada, y el erizo Sphaerechinus granularis, antaño frecuente en fondos de maërl .

Fase estival:

• Del estado general de las praderas de sebadal no se observan cambios patentes, manteniendo la estructura descrita en anteriores muestreos. Solamente en El Bocinegro, las sebas apenas están presentes.
• El epifitismo de las sebas, anteriormente notable, apenas se detecta, si bien puede deberse a la escasa calidad de imagen en general y ausencia de primeros planos.
• La fanerógama marina Halophila decipiens, que se había detectado en los transectos de El Lajón, El Bocinegro y El Embarcadero, en ocasiones formando amplios manchones, se ha reconocido solamente en los dos últimos.
• Las tres siguientes especies, antaño presentes, frecuentes o abundantes: el alga parda Pseudotetraspora marina, el probable priapúlido Ochetostoma, y el erizo Sphaere-chinus granularis, siguen sin detectarse.
• En fondos de maërl, en general cabe mencionar la disminución y frecuencia de otras especies, y concretamente las áreas con amplias ondulaciones, efecto de corrientes por debajo de -20 m en el transecto de El Lajón.

Cartografía bionómica

La cartografía bionómica se ha elaborado empleando algoritmos específicos desarrollados para las imágenes del satélite WorldView2 por el GPIT de la Universidad de Las Palmas. El satélite WorldView2 dispone de sensores especiales (azul mar y amarillo), pero incluso así las condiciones de la superficie de las aguas han de ser excepcionalmente buenas (p.ej., superficie del agua sin destellos, ángulo > 85º, marea baja, etc.) para obtener resultados aceptables.). Las unidades bionómicas representadas son las que se muestran en la tabla adjunta.

Las imágenes adquiridas en 2012 no reunían calidad suficiente para realizar un análisis bionómico fiable. La
obtenida el 4 de octubre de 2013 es excepcionalmente buena, salvo por una pequeña zona con presencia de nubes que afecta al mapa elaborado (comparar imagen y mapa elaborado en el visor adjunto).

bionomicoMapa bionómico comparativo 2013. (haga click sobre el mapa para ver en detalle)

La bondad de esta imagen ha permitido discriminar entre sebadal laxo, medio y denso, lo mismo que entre el mäerl (puro) y mäerl mixto. El mapa de referencia inicial (1 de diciembre 2011) se ha reelaborado para hacer coincidir las mismas categorías, si bien en este mapa hay una zona en el entorno del puerto, afectada por la turbidez del agua, difícil de interpretar.

En las zonas no afectadas por las nubes o la turbidez, se aprecian algunos cambios en la densidad del sebadal (p.ej. en la zona de La Tejita) y muy pocos en relación al maërl. El algal fotófilo también parece haberse desarrollado más en 2013.

Esta comparativa existe para los años 2014 , 2015 , 2016 y 2017

Los mapas se pueden consultar en el visor geográfico, pero también descargarlos desde aquí en gran formato (PDF).

El seguimiento de la biodiversidad marina en la zona de influencia del puerto de Granadilla se centra en las comunidades intermareales (de charcos), las bentónicas (de fondo) y las pelágicas (mar libre), además de prestar especial atención al estado de salud del sebadal y a la contaminación en los seres marinos. En todos los casos el seguimiento es de caracter semestral, pero dada la cantidad de información que se genera, se ha dividido en varias secciones: la presente (Biodiversidad I), dedicada al seguimiento de las especies indicadoras del estado de las comunidades supra e intermareales, demersales y pelágicas; la segunda (Biodiversidad II) que muestra la bionomía de los fondos y sus variaciones, la tercera (Biodiversidad III) dedicada al estado de desarrollo de los sebadales y el maërl en particular, la cuarta (Biodiversidad IV) que reune aspectos relacionados con las especies exóticas y, por último, una sección sobre a la contaminación de los seres marinos.

SituacionEstacionesBiologia operativa Estaciones de muestreo intermareales (rojo), demersales (verde), bentónicas (azul) y pelágicas (violeta). Transectos bionómicos (líneas rojas)

Comunidades supramareales

El seguimiento de las comunidades intermareales se realiza en cinco estaciones escogidas en la lo largo del litoral de Granadilla (ver mapa, estaciones rojas), considerando la cobertura de támalos (Chthamalus stellatus) en una localización fija y el porcentaje de ejemplares vivos/muertos. Las unidades de muestreo son cuadrículas de 50 x 50 cm divididas 100 veces. El sector 3 "Camello" se ha descartado por no reunir condiciones para este tipo de muestreo.

tamalos1 tamalos2 tamalos3
Estación de muestreo Muestreo de támalos Támalos vivos y uno muerto

Cobertura de támalos en percentiles incluyendo el porcentaje aproximado de ejemplares muertos.

 

 Comentario:

 

Comunidades intermareales

En las mismas cinco estaciones se han escogido charcos en los que se mide la cobertura algal total, empleando igualmente una cuadrícula de 50 x 50 cm. La posición de la cuadrícula es fija para poder comparar y detectar si hay variaciones en el tiempo. El estado inicial corresponde a una situación natural presuntamente estable. Aunque aquí no se refleja, también se anota la especie dominante, por si se produjera una sustitución de la misma debido a influencias antrópicas.

 

 Comentario:

Comunidades de peces litorales

En fase operativa se continuan monitorizando los peces como grupo representativo idóneo para detectar cambios en la biodiversidad local. En el caso de las especies bentónicas y demersales el muestreo se realiza en tres estaciones fijas contando desde el fondo todas las especies presen­tes en una columna de agua de unos 5,6 m de radio (100 m2) durante dos minutos (con repli­cas). Elconteo de las especies pelágicas se hace a 20 m sobre un fondo de 50 m durante dos minutos; se repite una vez, y luego se baja hasta el fondo y se sube hasta la superficie. El área a considerar en estas observaciones es de 5,6 metros de radio. Dentro de la dársena portuaria se realizará un recorrido en V con el rov grabando con la cámara de video. Se empieza desde el martillo del dique exterior, hasta el fondo de la dársena y vuelta para terminar en el martillo del contradique. La diversidad de especies se expresa con el índice simplificado de Margalef (S=Nk).

Especie Nombre científico TGr05
Tarajales
TGr10
Medio
TGr18
Jaquita
TGr7
Camello
TGr15
Pelada
Anguila jardinera Heteroconger longissimus          
Araña costera Trachinus draco          
Barriguda mora Ophioblennius atlanticus          
Besuguito Pagellus acarne     16    
Boga Boops boops   >750      
Cabrilla reina Serranus cabrilla          
Chopa Spondyliosoma cantharus          
Chucho amarillo Dasyatis pastinaca          
Doncella Coris julis          
Fula blanca Chromis limbatus          
Fula negra Abudefduf luridus          
Gallinita Canthigaster capistratus          
Gallo Balistes carolinesis          
Gallo azul Aluterus scriptus         4
Mojarra Diplodus annularis          
Pejepeine Xyrichtys novacula          
Pejeverde Thalassoma pavo          
Rascacio canario Scorpaena canariensis          
Pejerratón Myliobatis aquila          
Salema Sarpa salpa          
Salmonete Mullus surmuletus          
Sargo Diplodus sargus          
Seifía Diplodus vulgaris          
Tamboril de hondura Sphoeroides marmoratus 1   7    
Tamboril espinoso Chilomycterus atringa          
Tapaculo Bothus podas          
Pejetrompeta Aulonostomus strigosus          
Vieja Sparisoma cretense     2    
Total ejemplares   1 >750 25   4
Índice de Margalef       0,34    
Especie Nombre científico TGr05
Tarajales
TGr10
Medio
TGr18
Jaquita
TGr7
Camello
TGr15
Pelada
Anguila jardinera Heteroconger longissimus          
Araña costera Trachinus draco          
Barriguda mora Ophioblennius atlanticus          
Besuguito Pagellus acarne          
Boga Boops boops          
Breca Pagrus pagrus (juvenil)   3 15    
Cabrilla reina Serranus cabrilla          
Chopa Spondyliosoma cantharus          
Chucho amarillo Dasyatis pastinaca          
Doncella Coris julis          
Fula blanca Chromis limbatus          
Fula negra Abudefduf luridus          
Gallinita Canthigaster capistratus          
Gallo Balistes carolinesis          
Gallo azul Aluterus scriptus          
Mojarra Diplodus annularis          
Pejepeine Xyrichtys novacula          
Pejeverde Thalassoma pavo          
Rascacio canario Scorpaena canariensis          
Pejerratón Myliobatis aquila          
Salema Sarpa salpa          
Salmonete Mullus surmuletus          
Sargo Diplodus sargus          
Seifía Diplodus vulgaris          
Tamboril de hondura Sphoeroides marmoratus 1 1 1    
Tamboril espinoso Chilomycterus atringa          
Tapaculo Bothus podas          
Pejetrompeta Aulonostomus strigosus          
Vieja Sparisoma cretense          
Total ejemplares   1 4 16    
Índice de Margalef     0,5 0,25    
Especie Nombre científico TGr05
Tarajales
TGr10
Medio
TGr18
Jaquita
TGr7
Camello
TGr15
Pelada
Anguila jardinera Heteroconger longissimus          
Araña costera Trachinus draco          
Barriguda mora Ophioblennius atlanticus          
Besuguito Pagellus acarne          
Boga Boops boops   13 155    
Breca Pagrus pagrus (juvenil)   10      
Cabrilla reina Serranus cabrilla          
Chopa Spondyliosoma cantharus          
Chucho amarillo Dasyatis pastinaca          
Doncella Coris julis          
Fula blanca Chromis limbatus          
Fula negra Abudefduf luridus          
Gallinita Canthigaster capistratus          
Gallo Balistes carolinesis          
Gallo azul Aluterus scriptus          
Mojarra Diplodus annularis   4      
Pejepeine Xyrichtys novacula 1        
Pejeverde Thalassoma pavo          
Rascacio canario Scorpaena canariensis          
Pejerratón Myliobatis aquila          
Salema Sarpa salpa          
Salmonete Mullus surmuletus          
Sargo Diplodus sargus          
Seifía Diplodus vulgaris          
Tamboril de hondura Sphoeroides marmoratus 6   4    
Tamboril espinoso Chilomycterus atringa          
Tapaculo Bothus podas          
Pejetrompeta Aulonostomus strigosus          
Vieja Sparisoma cretense          
Total ejemplares   7 27 159    
Índice de Margalef   0,36 0,33 0,14    
Especie Nombre científico TGr05
Tarajales
TGr10
Medio
TGr18
Jaquita
TGr7
Camello
TGr15
Pelada
Aguja Belone belone gracilis          
Anguila jardinera Heteroconger longissimus          
Araña costera Trachinus draco          
Barriguda mora Ophioblennius atlanticus          
Besuguito Pagellus acarne          
Boga Boops boops      150    
Bicuda Sphyraena viridensis          
Breca Pagrus pagrus (juvenil)          
Cabrilla Serranus atricauda   3 1    
Chopa Spondyliosoma cantharus          
Chucho amarillo Dasyatis pastinaca          
Chucho negro Teniura grabata     1    
Doncella Coris julis          
Fula blanca Chromis limbatus          
Fula negra Abudefduf luridus          
Gallinita Canthigaster capistratus 1        
Gallo Balistes carolinesis          
Gallo azul Aluterus scriptus          
Guelde Atherina presbyter          
Jurel Pseudocaranx dentex          
Medregal Seriola dumerili          
Mojarra Diplodus annularis          
Palometa Trachinotes ovatus          
Pejepeine Xyrichtys novacula          
Pejerey Pomatormus saltator          
Pejeverde Thalassoma pavo          
Peto Acanthocybium soladri          
Rascacio canario Scorpaena canariensis          
Pejerratón Myliobatis aquila          
Pejetrompeta Aulonostomus strigosus          
Sardina Sardina pilchardus          
Salema Sarpa salpa          
Salmonete Mullus surmuletus          
Sargo Diplodus sargus          
Seifía Diplodus vulgaris          
Tamboril de hondura Sphoeroides marmoratus 3   2    
Tamboril espinoso Chilomycterus atringa          
Tapaculo Bothus podas 1        
Vieja Sparisoma cretense          
Total ejemplares   5 3 154    
Índice de Margalef    0,68 0,00 0,28    
Especie Nombre científico TGr05
Tarajales
TGr10
Medio
TGr18
Jaquita
TGr7
Camello
TGr15
Pelada
Aguja Belone belone gracilis          
Anguila jardinera Heteroconger longissimus          
Araña costera Trachinus draco 1        
Barriguda mora Ophioblennius atlanticus          
Besuguito Pagellus acarne          
Boga Boops boops  80  150      
Bicuda Sphyraena viridensis          
Breca Pagrus pagrus (juvenil)          
Cabrilla Serranus atricauda   1      
Chopa Spondyliosoma cantharus          
Chucho amarillo Dasyatis pastinaca          
Chucho negro Teniura grabata          
Doncella Coris julis          
Fula blanca Chromis limbatus          
Fula negra Abudefduf luridus          
Gallinita Canthigaster capistratus          
Gallo Balistes carolinesis          
Gallo azul Aluterus scriptus          
Guelde Atherina presbyter          
Jurel Pseudocaranx dentex          
Medregal Seriola dumerili          
Mojarra Diplodus annularis          
Palometa Trachinotes ovatus          
Pejepeine Xyrichtys novacula  1        
Pejerey Pomatormus saltator          
Pejeverde Thalassoma pavo          
Peto Acanthocybium soladri       0 1
Rascacio canario Scorpaena canariensis          
Pejerratón Myliobatis aquila          
Pejetrompeta Aulonostomus strigosus          
Sardina Sardina pilchardus          
Salema Sarpa salpa          
Salmonete Mullus surmuletus          
Sargo Diplodus sargus          
Seifía Diplodus vulgaris          
Tamboril de hondura Sphoeroides marmoratus 3 1 3    
Tamboril espinoso Chilomycterus atringa          
Tapaculo Bothus podas          
Vieja Sparisoma cretense          
Total ejemplares   85 152 3   1
Índice de Margalef   0,31 0,28      
Especie Nombre científico TGr05
Tarajales
TGr10
Medio
TGr18
Jaquita
TGr7
Camello
TGr15
Pelada
Aguja Belone belone gracilis          
Anguila jardinera Heteroconger longissimus          
Araña costera Trachinus draco          
Barriguda mora Ophioblennius atlanticus          
Besuguito Pagellus acarne          
Boga Boops boops          
Bicuda Sphyraena viridensis          
Breca Pagrus pagrus (juvenil)          
Cabrilla Serranus atricauda   3 4    
Chopa Spondyliosoma cantharus          
Chucho amarillo Dasyatis pastinaca          
Chucho negro Teniura grabata          
Doncella Coris julis          
Fula blanca Chromis limbatus          
Fula negra Abudefduf luridus          
Gallinita Canthigaster capistratus          
Gallo Balistes carolinesis          
Gallo azul Aluterus scriptus          
Guelde Atherina presbyter          
Jurel Pseudocaranx dentex          
Medregal Seriola dumerili          
Mojarra Diplodus annularis          
Palometa Trachinotes ovatus          
Pejepeine Xyrichtys novacula   1      
Pejerey Pomatormus saltator          
Pejeverde Thalassoma pavo          
Peto Acanthocybium soladri          
Rascacio canario Scorpaena canariensis          
Pejerratón Myliobatis aquila          
Pejetrompeta Aulonostomus strigosus          
Sardina Sardina pilchardus          
Salema Sarpa salpa          
Salmonete Mullus surmuletus          
Sargo Diplodus sargus          
Seifía Diplodus vulgaris          
Tamboril de hondura Sphoeroides marmoratus 4   18    
Tamboril espinoso Chilomycterus atringa          
Tapaculo Bothus podas          
Vieja Sparisoma cretense        
Total ejemplares   4 4 12    
Índice de Margalef     0,5 0,44    
Especie Nombre científico TGr05
Tarajales
TGr10
Medio
TGr18
Jaquita
TGr7
Camello
TGr15
Pelada
Aguja Belone belone gracilis          
Anguila jardinera Heteroconger longissimus          
Araña costera Trachinus draco 3        
Barriguda mora Ophioblennius atlanticus          
Besuguito Pagellus acarne          
Boga Boops boops   200 1000    
Bicuda Sphyraena viridensis          
Breca Pagrus pagrus (juvenil)          
Cabrilla Serranus atricauda          
Chopa Spondyliosoma cantharus          
Chucho amarillo Dasyatis pastinaca          
Chucho negro Teniura grabata          
Doncella Coris julis          
Dorada Sparus aurata   11      
Fula blanca Chromis limbatus          
Fula negra Abudefduf luridus          
Gallinita Canthigaster capistratus          
Gallo Balistes carolinesis          
Gallo azul Aluterus scriptus          
Guelde Atherina presbyter          
Herrera (juveniles) Lithognathus mormyrus   50      
Jurel Pseudocaranx dentex          
Medregal Seriola dumerili          
Mojarra Diplodus annularis          
Palometa Trachinotes ovatus          
Pejepeine Xyrichtys novacula 3        
Pejerey Pomatormus saltator          
Pejeverde Thalassoma pavo          
Peto Acanthocybium soladri          
Rascacio canario Scorpaena canariensis          
Pejerratón Myliobatis aquila      1    
Pejetrompeta Aulonostomus strigosus          
Sama (juveniles) Pagrus auriga   10      
Sardina Sardina pilchardus          
Salema Sarpa salpa    50 100    
Salmonete Mullus surmuletus          
Sargo Diplodus sargus          
Seifía Diplodus vulgaris          
Tamboril de hondura Sphoeroides marmoratus 3 2 3    
Tamboril espinoso Chilomycterus atringa          
Tapaculo Bothus podas          
Verrugato (juveniles) Umbrina canariensis     100    
Vieja Sparisoma cretense   15 7    
Total ejemplares   9 338 1211    
Índice de Margalef   0,5 0,33 0,25    
Especie Nombre científico TGr05
Tarajales
TGr10
Medio
TGr18
Jaquita
TGr7
Camello
TGr15
Pelada
Aguja Belone belone gracilis          
Anguila jardinera Heteroconger longissimus          
Araña costera Trachinus draco 2        
Barriguda mora Ophioblennius atlanticus          
Besuguito Pagellus acarne          
Boga Boops boops          
Bicuda Sphyraena viridensis          
Breca Pagrus pagrus (juvenil)          
Cabrilla Serranus atricauda          
Chopa Spondyliosoma cantharus      50    
Chucho amarillo Dasyatis pastinaca          
Chucho negro Teniura grabata          
Doncella Coris julis          
Dorada Sparus aurata          
Fula blanca Chromis limbatus          
Fula negra Abudefduf luridus          
Gallinita Canthigaster capistratus          
Gallo Balistes carolinesis          
Gallo azul Aluterus scriptus          
Guelde Atherina presbyter          
Herrera (juveniles) Lithognathus mormyrus          
Jurel Pseudocaranx dentex          
Medregal Seriola dumerili          
Mojarra Diplodus annularis          
Palometa Trachinotes ovatus          
Pejepeine Xyrichtys novacula 4        
Pejerey Pomatormus saltator          
Pejeverde Thalassoma pavo          
Peto Acanthocybium soladri          
Rascacio canario Scorpaena canariensis          
Pejerratón Myliobatis aquila          
Pejetrompeta Aulonostomus strigosus          
Sama (juveniles) Pagrus auriga          
Sardina Sardina pilchardus          
Salema Sarpa salpa          
Salmonete Mullus surmuletus          
Sargo Diplodus sargus          
Seifía Diplodus vulgaris          
Tamboril de hondura Sphoeroides marmoratus 2 3 1    
Tamboril espinoso Chilomycterus atringa          
Tapaculo Bothus podas  3  1      
Verrugato (juveniles) Umbrina canariensis          
Vieja Sparisoma cretense          
Total ejemplares   11 4 51    
Índice de Margalef   0,58 0,5 0,18    
Especie Nombre científico TGr05
Tarajales
TGr10
Medio
TGr18
Jaquita
TGr7
Camello
TGr15
Pelada
Aguja Belone belone gracilis          
Anguila jardinera Heteroconger longissimus          
Araña costera Trachinus draco          
Barriguda mora Ophioblennius atlanticus          
Besuguito Pagellus acarne          
Boga Boops boops          
Bicuda Sphyraena viridensis          
Breca Pagrus pagrus (juvenil)          
Cabrilla Serranus atricauda          
Chopa Spondyliosoma cantharus          
Chucho amarillo Dasyatis pastinaca          
Chucho negro Teniura grabata          
Doncella Coris julis          
Dorada Sparus aurata          
Fula blanca Chromis limbatus          
Fula negra Abudefduf luridus          
Gallinita Canthigaster capistratus          
Gallo Balistes carolinesis          
Gallo azul Aluterus scriptus          
Guelde Atherina presbyter          
Herrera (juveniles) Lithognathus mormyrus          
Jurel Pseudocaranx dentex          
Medregal Seriola dumerili          
Mojarra Diplodus annularis          
Palometa Trachinotes ovatus          
Pejepeine Xyrichtys novacula 3        
Pejerey Pomatormus saltator          
Pejeverde Thalassoma pavo          
Peto Acanthocybium soladri          
Rascacio canario Scorpaena canariensis          
Pejerratón Myliobatis aquila          
Pejetrompeta Aulonostomus strigosus          
Sama (juveniles) Pagrus auriga          
Sardina Sardina pilchardus          
Salema Sarpa salpa          
Salmonete Mullus surmuletus          
Sargo Diplodus sargus          
Seifía Diplodus vulgaris          
Tamboril de hondura Sphoeroides marmoratus 6 15 2    
Tamboril espinoso Chilomycterus atringa          
Tapaculo Bothus podas    1      
Verrugato (juveniles) Umbrina canariensis          
Vieja Sparisoma cretense          
Total ejemplares   9 16 2    
Índice de Margalef   0,32 0,25      
Especie Nombre científico TGr05
Tarajales
TGr10
Medio
TGr18
Jaquita
TGr7
Camello
TGr15
Pelada
Aguja Belone belone gracilis          
Anguila jardinera Heteroconger longissimus          
Araña costera Trachinus draco          
Barriguda mora Ophioblennius atlanticus          
Besuguito Pagellus acarne          
Boga Boops boops   10 40    
Bicuda Sphyraena viridensis          
Breca Pagrus pagrus (juvenil)          
Cabrilla Serranus atricauda          
Chopa Spondyliosoma cantharus     50    
Chucho amarillo Dasyatis pastinaca          
Chucho negro Teniura grabata          
Doncella Coris julis          
Dorada Sparus aurata          
Fula blanca Chromis limbatus          
Fula negra Abudefduf luridus          
Gallinita Canthigaster capistratus          
Gallo Balistes carolinesis          
Gallo azul Aluterus scriptus          
Guelde Atherina presbyter          
Herrera (juveniles) Lithognathus mormyrus          
Jurel Pseudocaranx dentex          
Medregal Seriola dumerili          
Mojarra Diplodus annularis          
Palometa Trachinotes ovatus          
Pejepeine Xyrichtys novacula          
Pejerey Pomatormus saltator          
Pejeverde Thalassoma pavo          
Peto Acanthocybium soladri          
Rascacio canario Scorpaena canariensis          
Pejerratón Myliobatis aquila          
Pejetrompeta Aulonostomus strigosus          
Sama (juveniles) Pagrus auriga          
Sardina Sardina pilchardus          
Salema Sarpa salpa          
Salmonete Mullus surmuletus          
Sargo Diplodus sargus          
Seifía Diplodus vulgaris          
Tamboril de hondura Sphoeroides marmoratus 1 3 2    
Tamboril espinoso Chilomycterus atringa          
Tapaculo Bothus podas          
Verrugato (juveniles) Umbrina canariensis          
Vieja Sparisoma cretense          
Total ejemplares   1 13 92    
Índice de Margalef   1 0,27 0.24    
Especie Nombre científico TGr05
Tarajales
TGr10
Medio
TGr18
Jaquita
TGr7
Camello
TGr15
Pelada
Aguja Belone belone gracilis          
Anguila jardinera Heteroconger longissimus          
Araña costera Trachinus draco          
Barriguda mora Ophioblennius atlanticus          
Besuguito Pagellus acarne          
Boga Boops boops          
Bicuda Sphyraena viridensis          
Breca Pagrus pagrus (juvenil)          
Cabrilla Serranus atricauda          
Chopa Spondyliosoma cantharus          
Chucho amarillo Dasyatis pastinaca          
Chucho negro Teniura grabata          
Doncella Coris julis          
Dorada Sparus aurata          
Fula blanca Chromis limbatus          
Fula negra Abudefduf luridus          
Gallinita Canthigaster capistratus          
Gallo Balistes carolinesis          
Gallo azul Aluterus scriptus          
Guelde Atherina presbyter          
Herrera (juveniles) Lithognathus mormyrus          
Jurel Pseudocaranx dentex          
Medregal Seriola dumerili          
Mojarra Diplodus annularis          
Palometa Trachinotes ovatus          
Pejepeine Xyrichtys novacula 6        
Pejerey Pomatormus saltator          
Pejeverde Thalassoma pavo          
Peto Acanthocybium soladri          
Rascacio canario Scorpaena canariensis          
Pejerratón Myliobatis aquila          
Pejetrompeta Aulonostomus strigosus          
Sama (juveniles) Pagrus auriga          
Sardina Sardina pilchardus          
Salema Sarpa salpa          
Salmonete Mullus surmuletus          
Sargo Diplodus sargus          
Seifía Diplodus vulgaris          
Tamboril de hondura Sphoeroides marmoratus 2 2 1    
Tamboril espinoso Chilomycterus atringa          
Tapaculo Bothus podas  3        
Verrugato (juveniles) Umbrina canariensis          
Vieja Sparisoma cretense   50 50    
Total ejemplares   11 51 51    
Índice de Margalef   0,46 0,18 0,18    
Especie Nombre científico TGr05
Tarajales
TGr10
Medio
TGr18
Jaquita
TGr7
Camello
TGr15
Pelada
Aguja Belone belone gracilis          
Anguila jardinera Heteroconger longissimus          
Araña costera Trachinus draco          
Barriguda mora Ophioblennius atlanticus          
Besuguito Pagellus acarne          
Boga Boops boops          
Bicuda Sphyraena viridensis          
Breca Pagrus pagrus (juvenil)          
Cabrilla Serranus atricauda          
Chopa Spondyliosoma cantharus          
Chucho amarillo Dasyatis pastinaca          
Chucho negro Teniura grabata          
Doncella Coris julis          
Dorada Sparus aurata          
Fula blanca Chromis limbatus          
Fula negra Abudefduf luridus          
Gallinita Canthigaster capistratus          
Gallo Balistes carolinesis          
Gallo azul Aluterus scriptus          
Guelde Atherina presbyter          
Herrera (juveniles) Lithognathus mormyrus          
Jurel Pseudocaranx dentex          
Medregal Seriola dumerili          
Mojarra Diplodus annularis          
Palometa Trachinotes ovatus          
Pejepeine Xyrichtys novacula 1        
Pejerey Pomatormus saltator          
Pejeverde Thalassoma pavo          
Peto Acanthocybium soladri          
Rascacio canario Scorpaena canariensis          
Pejerratón Myliobatis aquila          
Pejetrompeta Aulonostomus strigosus          
Sama (juveniles) Pagrus auriga          
Sardina Sardina pilchardus          
Salema Sarpa salpa          
Salmonete Mullus surmuletus          
Sargo Diplodus sargus          
Seifía Diplodus vulgaris          
Tamboril de hondura Sphoeroides marmoratus 5 4 5    
Tamboril espinoso Chilomycterus atringa          
Tapaculo Bothus podas          
Verrugato (juveniles) Umbrina canariensis          
Vieja Sparisoma cretense 2   1    
Total ejemplares   8 4 6    
Índice de Margalef   0,53 0,0 0,39    
Especie Nombre científico TGr05
Tarajales
TGr10
Medio
TGr18
Jaquita
TGr7
Camello
TGr15
Pelada
Aguja Belone belone gracilis          
Anguila jardinera Heteroconger longissimus          
Araña costera Trachinus draco 1   1    
Barriguda mora Ophioblennius atlanticus          
Besuguito Pagellus acarne    25 30    
Bicuda Sphyraena viridensis          
Boga Boops boops    75 300    
Breca Pagrus pagrus (juvenil)          
Cabrilla Serranus atricauda          
Chopa Spondyliosoma cantharus          
Chucho amarillo Dasyatis pastinaca          
Chucho negro Teniura grabata          
Doncella Coris julis          
Dorada Sparus aurata          
Fula blanca Chromis limbatus          
Fula negra Abudefduf luridus          
Gallinita Canthigaster capistratus 4   5    
Gallo Balistes carolinesis          
Gallo azul Aluterus scriptus          
Guelde Atherina presbyter          
Herrera (juveniles) Lithognathus mormyrus          
Jurel Pseudocaranx dentex          
Medregal Seriola dumerili          
Mojarra Diplodus annularis   1      
Palometa Trachinotes ovatus          
Pejepeine Xyrichtys novacula 2        
Pejerey Pomatormus saltator          
Pejeverde Thalassoma pavo          
Peto Acanthocybium soladri         20
Rascacio canario Scorpaena canariensis          
Pejerratón Myliobatis aquila          
Pejetrompeta Aulonostomus strigosus          
Sama (juveniles) Pagrus auriga          
Sardina Sardina pilchardus          
Salema Sarpa salpa          
Salmonete Mullus surmuletus          
Sargo Diplodus sargus     10    
Seifía Diplodus vulgaris          
Tamboril de hondura Sphoeroides marmoratus   3      
Tamboril espinoso Chilomycterus atringa          
Tapaculo Bothus podas 4        
Verrugato (juveniles) Umbrina canariensis          
Vieja Sparisoma cretense   5 3    
Total ejemplares   11 109 350   20
Índice de Margalef   0,58 0,34 0,33    
Especie Nombre científico TGr05
Tarajales
TGr10
Medio
TGr18
Jaquita
TGr7
Camello
TGr15
Pelada
Aguja Belone belone gracilis          
Anguila jardinera Heteroconger longissimus          
Araña costera Trachinus draco          
Barriguda mora Ophioblennius atlanticus          
Besuguito Pagellus acarne          
Bicuda Sphyraena viridensis          
Boga Boops boops          
Breca Pagrus pagrus (juvenil)          
Cabrilla Serranus atricauda   1      
Cabrilla pinta Serranus scriba
  1      
Chopa Spondyliosoma cantharus          
Chucho amarillo Dasyatis pastinaca          
Chucho negro Teniura grabata          
Doncella Coris julis          
Dorada Sparus aurata          
Fula blanca Chromis limbatus          
Fula negra Abudefduf luridus          
Gallinita Canthigaster capistratus          
Gallo Balistes carolinesis          
Gallo azul Aluterus scriptus          
Guelde Atherina presbyter          
Herrera (juveniles) Lithognathus mormyrus          
Jurel Pseudocaranx dentex          
Medregal Seriola dumerili          
Mojarra Diplodus annularis          
Palometa Trachinotes ovatus          
Pejepeine Xyrichtys novacula 3 1      
Pejerey Pomatormus saltator          
Pejeverde Thalassoma pavo          
Peto Acanthocybium soladri          
Pulpo Octopus vulgaris          
Rascacio canario Scorpaena canariensis          
Pejerratón Myliobatis aquila          
Pejetrompeta Aulonostomus strigosus          
Sama (juveniles) Pagrus auriga          
Sardina Sardina pilchardus          
Salema Sarpa salpa          
Salmonete Mullus surmuletus          
Sargo Diplodus sargus          
Seifía Diplodus vulgaris          
Tamboril de hondura Sphoeroides marmoratus 9 3 7    
Tamboril espinoso Chilomycterus atringa          
Tapaculo Bothus podas          
Verrugato (juveniles) Umbrina canariensis          
Vieja Sparisoma cretense 3 5 7    
Total ejemplares   15 11 14    
Índice de Margalef   0,41 0,67 0,26    
Especie Nombre científico TGr05
Tarajales
TGr10
Medio
TGr18
Jaquita
TGr7
Camello
TGr15
Pelada
Aguja Belone belone gracilis          
Anguila jardinera Heteroconger longissimus          
Araña costera Trachinus draco          
Barriguda mora Ophioblennius atlanticus          
Besuguito Pagellus acarne          
Bicuda Sphyraena viridensis          
Boga Boops boops          
Breca Pagrus pagrus (juvenil)          
Cabrilla Serranus atricauda          
Chopa Spondyliosoma cantharus          
Chucho amarillo Dasyatis pastinaca          
Chucho negro Teniura grabata          
Doncella Coris julis          
Dorada Sparus aurata          
Fula blanca Chromis limbatus          
Fula negra Abudefduf luridus          
Gallinita Canthigaster capistratus          
Gallo Balistes carolinesis          
Gallo azul Aluterus scriptus          
Guelde Atherina presbyter          
Herrera (juveniles) Lithognathus mormyrus          
Jurel Pseudocaranx dentex          
Medregal Seriola dumerili          
Mojarra Diplodus annularis          
Palometa Trachinotes ovatus          
Pejepeine Xyrichtys novacula 3   7    
Pejerey Pomatormus saltator          
Pejeverde Thalassoma pavo          
Peto Acanthocybium soladri          
Pulpo Octopus vulgaris
1        
Rascacio canario Scorpaena canariensis          
Pejerratón Myliobatis aquila          
Pejetrompeta Aulonostomus strigosus          
Sama (juveniles) Pagrus auriga          
Sardina Sardina pilchardus          
Salema Sarpa salpa          
Salmonete Mullus surmuletus          
Sargo Diplodus sargus          
Seifía Diplodus vulgaris          
Tamboril de hondura Sphoeroides marmoratus 5 2 3    
Tamboril espinoso Chilomycterus atringa          
Tapaculo Bothus podas          
Verrugato (juveniles) Umbrina canariensis          
Vieja Sparisoma cretense   17 20    
Total ejemplares   6 19 30    
Índice de Margalef   0,50 0,24 0,32    
Especie Nombre científico TGr05
Tarajales
TGr10
Medio
TGr18
Jaquita
TGr7
Camello
TGr15
Pelada
Aguja Belone belone gracilis          
Anguila jardinera Heteroconger longissimus          
Araña costera Trachinus draco 1   1    
Barriguda mora Ophioblennius atlanticus          
Besuguito Pagellus acarne    25 30    
Bicuda Sphyraena viridensis          
Boga Boops boops    75 300    
Breca Pagrus pagrus (juvenil)          
Cabrilla Serranus atricauda          
Chopa Spondyliosoma cantharus          
Chucho amarillo Dasyatis pastinaca          
Chucho negro Teniura grabata          
Doncella Coris julis          
Dorada Sparus aurata          
Fula blanca Chromis limbatus          
Fula negra Abudefduf luridus          
Gallinita Canthigaster capistratus 4   5    
Gallo Balistes carolinesis          
Gallo azul Aluterus scriptus          
Guelde Atherina presbyter          
Herrera (juveniles) Lithognathus mormyrus          
Jurel Pseudocaranx dentex          
Medregal Seriola dumerili          
Mojarra Diplodus annularis   1      
Palometa Trachinotes ovatus          
Pejepeine Xyrichtys novacula 2        
Pejerey Pomatormus saltator          
Pejeverde Thalassoma pavo          
Peto Acanthocybium soladri         20
Pulpo Octopus vulgaris          
Rascacio canario Scorpaena canariensis          
Pejerratón Myliobatis aquila          
Pejetrompeta Aulonostomus strigosus          
Sama (juveniles) Pagrus auriga          
Sardina Sardina pilchardus          
Salema Sarpa salpa          
Salmonete Mullus surmuletus          
Sargo Diplodus sargus     10    
Seifía Diplodus vulgaris          
Tamboril de hondura Sphoeroides marmoratus   3      
Tamboril espinoso Chilomycterus atringa          
Tapaculo Bothus podas 4        
Verrugato (juveniles) Umbrina canariensis          
Vieja Sparisoma cretense   5 3    
Total ejemplares   11 109 350   20
Índice de Margalef   0,58 0,34 0,33    
Especie Nombre científico TGr05
Tarajales
TGr10
Medio
TGr18
Jaquita
TGr7
Camello
TGr15
Pelada
Aguja Belone belone gracilis          
Anguila jardinera Heteroconger longissimus          
Araña costera Trachinus draco 1   1    
Barriguda mora Ophioblennius atlanticus          
Besuguito Pagellus acarne    25 30    
Bicuda Sphyraena viridensis          
Boga Boops boops    75 300    
Breca Pagrus pagrus (juvenil)          
Cabrilla Serranus atricauda          
Chopa Spondyliosoma cantharus          
Chucho amarillo Dasyatis pastinaca          
Chucho negro Teniura grabata          
Doncella Coris julis          
Dorada Sparus aurata          
Fula blanca Chromis limbatus          
Fula negra Abudefduf luridus          
Gallinita Canthigaster capistratus 4   5    
Gallo Balistes carolinesis          
Gallo azul Aluterus scriptus          
Guelde Atherina presbyter          
Herrera (juveniles) Lithognathus mormyrus          
Jurel Pseudocaranx dentex          
Medregal Seriola dumerili          
Mojarra Diplodus annularis   1      
Palometa Trachinotes ovatus          
Pejepeine Xyrichtys novacula 2        
Pejerey Pomatormus saltator          
Pejeverde Thalassoma pavo          
Peto Acanthocybium soladri         20
Pulpo Octopus vulgaris          
Rascacio canario Scorpaena canariensis          
Pejerratón Myliobatis aquila          
Pejetrompeta Aulonostomus strigosus          
Sama (juveniles) Pagrus auriga          
Sardina Sardina pilchardus          
Salema Sarpa salpa          
Salmonete Mullus surmuletus          
Sargo Diplodus sargus     10    
Seifía Diplodus vulgaris          
Tamboril de hondura Sphoeroides marmoratus   3      
Tamboril espinoso Chilomycterus atringa          
Tapaculo Bothus podas 4        
Verrugato (juveniles) Umbrina canariensis          
Vieja Sparisoma cretense   5 3    
Total ejemplares   11 109 350   20
Índice de Margalef   0,58 0,34 0,33    
Especie Nombre científico TGr05
Tarajales
TGr10
Medio
TGr18
Jaquita
TGr7
Camello
TGr15
Pelada
Aguja Belone belone gracilis          
Anguila jardinera Heteroconger longissimus          
Araña costera Trachinus draco 1   1    
Barriguda mora Ophioblennius atlanticus          
Besuguito Pagellus acarne    25 30    
Bicuda Sphyraena viridensis          
Boga Boops boops    75 300    
Breca Pagrus pagrus (juvenil)          
Cabrilla Serranus atricauda          
Chopa Spondyliosoma cantharus          
Chucho amarillo Dasyatis pastinaca          
Chucho negro Teniura grabata          
Doncella Coris julis          
Dorada Sparus aurata          
Fula blanca Chromis limbatus          
Fula negra Abudefduf luridus          
Gallinita Canthigaster capistratus 4   5    
Gallo Balistes carolinesis          
Gallo azul Aluterus scriptus          
Guelde Atherina presbyter          
Herrera (juveniles) Lithognathus mormyrus          
Jurel Pseudocaranx dentex          
Medregal Seriola dumerili          
Mojarra Diplodus annularis   1      
Palometa Trachinotes ovatus          
Pejepeine Xyrichtys novacula 2        
Pejerey Pomatormus saltator          
Pejeverde Thalassoma pavo          
Peto Acanthocybium soladri         20
Pulpo Octopus vulgaris          
Rascacio canario Scorpaena canariensis          
Pejerratón Myliobatis aquila          
Pejetrompeta Aulonostomus strigosus          
Sama (juveniles) Pagrus auriga          
Sardina Sardina pilchardus          
Salema Sarpa salpa          
Salmonete Mullus surmuletus          
Sargo Diplodus sargus     10    
Seifía Diplodus vulgaris          
Tamboril de hondura Sphoeroides marmoratus   3      
Tamboril espinoso Chilomycterus atringa          
Tapaculo Bothus podas 4        
Verrugato (juveniles) Umbrina canariensis          
Vieja Sparisoma cretense   5 3    
Total ejemplares   11 109 350   20
Índice de Margalef   0,58 0,34 0,33    

 

 Comentario: La diversidad de peces demersales en las estaciones escogidas varía de forma acusada, aunque ronda una media de 0,25. Habría que aumentar mucho la frecuencia de los muestreos para estabilizar la varianza, sobre todo en las estaciones pelágicas, en las cuales la probabilidad de avistamiento es mucho más baja. Solo así, la evolución del número de especies por estación, o su abundancia, podrían adquirir significado estadístico como para correlacionarlo con alguno de los otros parámetros que se registran. De momento, se mantienen los avistamientos como algo más cualitativo y orientador de cara a detectar la posible aparición de especies no registradas hasta ahora, o la desaparición de aquéllas que son más fieles y frecuentes en la zona.

Efecto arrecife artificial

El EIA considera el efecto arrecife como un impacto positivo de la nueva infraestructura. Se espera el desarrollo de nuevas comunidades vinculadas al sustrato sólido de las escolleras y muros del puerto. Se constatará la evolución de estas comunidades mediante transectos de vídeo realizados con rov autónomo, debiendo fijarse tras las primeras pruebas, el método más apropiado para reflejar dichos cambios.

Comunidades bentónicas (especies indicadoras)

Además de realizar transectos que cubren los diferentes tipos de comunidades bentónicas presentes en la zona (ver sección Biodiversidad II), se ha elegido una especie por comunidad cuya presencia continuada es indicadora de un buen estado de conservación. Tratándose de peces, el muestreo consiste en recorrer un tramo de 25 m de largo y contar los ejemplares de la especie elegida observados en una banda de 4 metros de ancho. Las anguilas jardineras, dada la profundidad a la que viven, se cuentan a partir de los transectos de video registrados, y lo mismo se hace con los erizos en el blanquizal. El confite (algas calcáreas; maërl) se controla mediante fotografía en 4 muestras de 50 x 50 cm, en las que se estudia la proporción de ejemplares vivos y muertos. Las especies indicadoras elegidas son las siguientes:

Nombre vulgar Especie Indicador en:
Araña costera Trachinus draco Arenal
Mojarra Diplodus annularis Sebadal
Eriza Diadema cf. antillarum Blanquizal
Gallinita Canthigaster capistratus Pedregal/rocoso
Maërl vivo Lithotamnion spp. Maërl
Anguila jardinera Heteroconger longissim.

Campos de angüila

     
araa 3 mojarras gallinitab
ARENAL > Araña SEBADAL > Mojarra PEDREGAL > Gallinita
diadema maerl anguilas jardineras
BLANQUIZAL > Eriza CONFITAL > Maërl JARDINERAS > Anguila jardinera

Los métodos escogidos para hacer este segumiento son diferentes a los empleados en la primera campaña, que no dieron buenos resultados.

Especie indicadora TGr.05 TGr.12 TGr.17 TGr. 18 TGr. 25 TGr. 26 TGr. 27 TGr. 28 TGr. 29 Transecto Pelada Transecto Lajón
Araña costera 1
Mojarra 0 0
Eriza 260
Gallinita 24 154
Maërl vivo 100% 100% 97% 95%
Anguila jardinera 39
Especie indicadora TGr.05 TGr.12 TGr.17 TGr. 18 TGr. 25 TGr. 26 TGr. 27 TGr. 28 TGr. 29 Transecto Pelada Transecto Lajón
Araña costera 0
Mojarra 0 5
Eriza 42
Gallinita 5 1
Maërl vivo 1% 20% 1% 4%
Anguila jardinera 33
Especie indicadora TGr.05 TGr.12 TGr.17 TGr. 18 TGr. 25 TGr. 26 TGr. 27 TGr. 28 TGr. 29 Transecto Pelada Transecto Lajón
Araña costera 0
Mojarra 0 0
Eriza 46
Gallinita 9 13
Maërl vivo 91.5% 91% 1.5% 0.5%
Anguila jardinera 90
Especie indicadora TGr.05 TGr.12 TGr.17 TGr. 18 TGr. 25 TGr. 26 TGr. 27 TGr. 28 TGr. 29 Transecto Pelada Transecto Lajón
Araña costera 1
Mojarra 0 0
Eriza 60
Gallinita 4
Maërl vivo 7% 9% 1.8%
Anguila jardinera 73
Especie indicadora TGr.05 TGr.12 TGr.17 TGr. 18 TGr. 25 TGr. 26 TGr. 27 TGr. 28 TGr. 29 Transecto Pelada Transecto Lajón
Araña costera 0
Mojarra 0 0
Eriza 40
Gallinita 2 10
Maërl vivo 1% 2% 1% 5%
Anguila jardinera 167
Especie indicadora TGr.05 TGr.12 TGr.17 TGr. 18 TGr. 25 TGr. 26 TGr. 27 TGr. 28 TGr. 29 Transecto Pelada Transecto Lajón
Araña costera 3
Mojarra 0 0
Eriza 85
Gallinita 11 5
Maërl vivo 5% 5% 5% 10%
Anguila jardinera 155
Especie indicadora TGr.05 TGr.12 TGr.17 TGr. 18 TGr. 25 TGr. 26 TGr. 27 TGr. 28 TGr. 29 Transecto Pelada Transecto Lajón
Araña costera 1
Mojarra 0 0
Eriza 88
Gallinita 2 2
Maërl vivo 2% 12% 2% 17%
Anguila jardinera 114
Especie indicadora TGr.05 TGr.12 TGr.17 TGr. 18 TGr. 25 TGr. 26 TGr. 27 TGr. 28 TGr. 29 Transecto Pelada Transecto Lajón
Araña costera 1
Mojarra 7 1
Eriza 96
Gallinita 3 2
Maërl vivo 99% 0% 100% 100%
Anguila jardinera 121
Especie indicadora TGr.05 TGr.12 TGr.17 TGr. 18 TGr. 25 TGr. 26 TGr. 27 TGr. 28 TGr. 29 Transecto Pelada Transecto Lajón
Araña costera 1
Mojarra    
Eriza 77
Gallinita    
Maërl vivo 100% 90% 5% 100%
Anguila jardinera 160
Especie indicadora TGr.05 TGr.12 TGr.17 TGr. 18 TGr. 25 TGr. 26 TGr. 27 TGr. 28 TGr. 29 Transecto Pelada Transecto Lajón
Araña costera 1
Mojarra    
Eriza 46
Gallinita  1  
Maërl vivo 99% 100% 25% 100%
Anguila jardinera 126
Especie indicadora TGr. 05 TGr. 18 TGr. 25 TGr. 26 TGr. 27 TGr. 28 TGr. 29 TGr. 35 TGr. 39 Transecto Lajón
Araña costera                 1  
Mojarra 0 50                
Eriza      49              
Maërl vivo      0% 72% 99% 66% 76% 89%    
Anguila jardinera                   139
Especie indicadora TGr. 05 TGr. 18 TGr. 25 TGr. 26 TGr. 27 TGr. 28 TGr. 29 TGr. 35 TGr. 39 Transecto Lajón
Araña costera                 0  
Mojarra                    
Eriza      1              
Maërl vivo       0% 0% 0% 0% 95%    
Anguila jardinera                    
Especie indicadora TGr. 05 TGr. 18 TGr. 25 TGr. 26 TGr. 27 TGr. 28 TGr. 29 TGr. 35 TGr. 39 Transecto Lajón
Araña costera                 0  
Mojarra 0 2                
Eriza      12              
Maërl vivo       94,2% 95,8% 21,0%    
Anguila jardinera                    

 

Comentario:

 Infauna

Para seguir los cambios en la infauna, se seleccionó a los gusanos poliquetos como el grupo indicador idóneo: fáciles de colectar, abundantes, muy variados, identificables, etc (ver listado). Antes del inicio de las obras, las especies depredadoras dominaban en los sedimentos (85%). Obviamente, durante la fase de obra el fondo recibió un incremento importante de sedimentos, sobre todo el sector Puerto, y así quedó rápidamente reflejada en la composición de poliquetos, con predominio de detritívoros frente a los filtradores y depredadores. Las estaciones más alejadas siguieron su curso natural y se descartan de la fase operativa.

Se mantendrá la misma metodología, pero se monitorizarán solo las áreas que puedan mantenerse alteradas (p.ej. dársena) y aquéllas donde se espera su recuperación, más una de control. Esto reduce el número de estaciones de doce a la mitad: TGr05, TGr08, TGr09, TGr10, TGr14 y TGr18 .

 

Proporciones de los distintos grupos tróficos expresados en percentiles para cada estación

Comentario:

El cambio generalizado y consolidado en la composición trófica de los poliquetos que viven en los fondos (infauna) es un buen indicador del impacto de las obras, así como de su alcance espacial. Su evaluación es otra cuestión, ya que se trata de cambios habituales en las taxocenosis asociados a la propia dinámica de los ecosistemas litorales y por tanto reversibles. La evaluación final dependerá de la duración y persistencia de los factores que lo motivaron (cantidad y calidad del sedimento, etc.) y resiliencia del sistema.

 

El sebadal es una comunidad biológica que se desarrolla sobre arenas en aguas someras y en la que domina la seba (Cymodocea nodosa), una planta submarina epifitada por varias especies sésiles (briozoos, algas calcáreas, etc.) además de servir de alimento y dar cobijo a otros muchos seres marinos. Se han establecido nueve estaciones de muestreo (ver ubicación) para hacer un seguimiento del estado de desarrollo ("salud") de los sebadales y conocer sus variaciones naturales y aquéllas que puedan ser atribuibles a las obras del puerto de Granadilla. Se realizan dos campañas de muestreo para que coincidan con la fase invernal y la fase estival de la comunidad.

sebadal medio

Sebadal de densidad media alta en buen estado de desarrollo

Documental

EL OAG ha preparado un documental informativo sobre los sebadales en general, y el sebadal de Granadilla en particular, y los cinco años de seguimiento. Dura 12 minutos y está orientado a dar a conocer estas praderas submarinas entre la ciudadanía, a la vez que presenta los trabajos de seguimiento realizados por la fundación, y sus principales conclusiones al finalizar la fase de obras del puerto. El seguimiento continuará en fase operativa del puerto.

Ver documental sobre el seguimiento del sebadal de Granadilla (2017)

 

Estado fisiológico del sebadal

Los parámetros biológicos e indicadores contemplados son varios y se detallan en la tabla adjunta. Los valores correspondientes al muestreo estival de 2011 se consideran como referencia.

PARÁMETROS
ALTA
MEDIA
BAJA
Densidad de haces
> 1.000 haces/m2
500-1.000 haces/m2
< 500 haces/m2
Densidad de hojas
> 3.000 hojas/m2
1.500-3.000 hojas/m2
< 1.500 hojas/m2
Altura de hojas
>30 cm
20-30 cm
< 20 cm
Área foliar
> 1,0 m2/m2
1,0-0,5 m2/m2
< 0,5 m2/m2
Cobertura
3
2
1
Biomasa
>30 gr peso seco/m2
15-30 gr peso seco/m2
< 15 gr peso seco/m2
INDICADORES
ALTA
MEDIA
BAJA
Epifitismo
3
2
1
Vitalidad foliar
3
2
1
Sedimentación - erosión
Peciolo cubierto
Peciolo emergente
Raices-rizoma descubiertos
 

 

Los parámetros de referencia correspondiente a cada semestre se pueden consultar gracias a los cuadros que siguen.

 

(opciones)

 

 

Anualmente, el OAG realiza dos informes semestrales acerca del estado del sebadal, en base a los datos obtenidos de sendos muestreos.

A diciembre de 2017, el estado de las praderas en las 9 estaciones de muestreo era el siguiente:

TGr04: Durante el verano, la pradera ha vuelto a colonizar los sustratos menos profundos, de los que había desaparecido en invierno. Sin embargo, los principales parámetros indicadores de su estado se siguen encontrando en valores inferiores a los de 2011, tomados como referencia; exceptuando la biomasa y el área foliar. Con respecto al año 2016, volvemos a encontrar seba en el punto habitual de muestreo, del cual había desaparecido durante el verano anterior, apareciendo en cotas menos profundas. Por lo tanto, no podemos hacer una comparación demasiado eficaz entre 2016 y 2017. Habrá que ver como sigue evolucionando la seba en esta estación.

TGr05: Se observan numerosos runners por toda la pradera, lo que parece indicar que esta se está expandiendo. Aún así, ocurre como en el caso anterior: los parámetros indicadores siguen por debajo de los valores de 2011, menos el área foliar, que alcanza valores casi doblando al valor de referencia. Respecto al año anterior, disminuye muy ligeramente la densidad de haces y de manera más acentuada el resto de parámetros.

TGr08: Se observan de nuevo gran cantidad de runners, en este caso parten de montículos de seba de gran densidad. Parece que la pradera en esta estación se va recuperando poco a poco, pero aún se encuentra muy lejos de los valores de referencia. De hecho, disminuyen todos los parámetros con respecto a 2011, menos el área foliar. Posiblemente esta sea una de las estaciones que más ha sufrido con la construcción del puerto, debido al efecto rebote de las olas en la obra de abrigo, que pueden estar haciendo más patentes los fenómenos erosivos, hasta los 10-12 metros de profundidad. Con respecto al año pasado, disminución patente en todos los parámetros.

TGr10: Todos los valores disminuyen con respecto a los de referencia. Además, en esta estación se dan condiciones especiales, ya que antes de la construcción del puerto se encontraba en mar abierto, expuesta a las corrientes marinas, mientras que en la actualidad se encuentra a resguardo, a 405 m al sur del contradique, dónde se ha generado una zona aplacerada y con gran sedimentación. Puede que por este motivo, se produjera durante los meses de septiembre y octubre de 2017, al igual que 2016, un bloom  de la cianofícea Lyngbya majuscula. El bloom desapareció en noviembre, pero no se descarta que pueda volver a aparecer. Con respecto al año anterior, ha habido una disminución en todos los parámetros.

TGr13: Existe una disminución en todos los parámetros, pero en este caso, el decremento es mínimo. Además, la biomasa foliar aumenta mucho. En 2014 se observó en esta estación un descenso general en todos los parámetros, al contrario que en las estaciones al norte del puerto (TGr04, TGr05 y TGr08) que mostraron sus mejores valores en ese año. Actualmente, los parámetros se encuentran un poco por debajo de los valores de referencia, pero bastante mantenidos. Respecto al año anterior, hay una leve disminución de la densidad de haces y de hojas y aumento en el resto de los parámetros.

TGr14: Se observa un incremento en la densidad de hojas y de haces, así como un aumento considerable en la biomasa foliar. El resto de parámetros disminuyen muy ligeramente. De esta manera, se puede afirmar que está estación se encuentra mantenida con respecto a su situación inicial en 2011 hasta ahora. Respecto al año anterior, aumentan todas las clases de tallas foliares exceptuando las muy grandes que disminuyen ligeramente. Aumentan también densidad de haces y hojas y disminuyen el resto de parámetros.

TGr18: Existe un incremento en todos los valores con respecto a 2011, con un pico importante en 2013. Aumenta mucho la biomasa foliar. En general, los valores actuales son mejores que los de referencia. Se considera una estación muy bien mantenida, encontrándose, al igual que las dos estaciones siguientes, en la ZEC. Respecto al año anterior, destaca el aumento en densidad de haces y de biomasa.

TGr19: Al igual que en la estación anterior, todos los parámetros muestran valores superiores a los de referencia. Destaca el gran aumento en biomasa foliar. Se considera también una estación muy bien mantenida. Respecto al año anterior, aumentan todos los parámetros de control, menos la longitud de los peciolos, que disminuye ligeramente.

TGr22: De nuevo aumentan de manera muy notable todos los parámetros con respecto a la situación inicial. Estación mantenida. Respecto al año anterior, aumento en todos los parámetros, destacando un aumento muy notable en biomasa foliar.

Evaluación general del estado de los sebadales

 evaluacion sebadal  2017

Diciembre de 2017 (comparación con 2016)