La correcta ejecución de las obras del puerto en su aspecto ambiental implica la verificación y control de diversas actividades según contempla el PVA. La mayoría de estos controles se centraron en la fase de obras, pero quedan aún pendientes la terminación del muelle de ribera y el relleno de la cubeta posterior. Otros aspectos, como la restauración la propia zona de obras una vez concluidas éstas, se producirán más adelante en el tiempo.

Materiales de acopio externos

La DIA establece que los materiales de préstamo necesarios para la construcción de las infraestructuras portuarias, así como para el relleno de explanadas ‒exceptuando los materiales procedentes de las operaciones de dragado, si los hubiera‒ se obtendrán de movimientos de tierra o canteras debidamente autorizados. La apertura de nuevas canteras, si ello fuera preciso, para la obtención de materiales de construcción, se llevará a cabo contando con los permisos y autorizaciones determinados por los órganos del Gobierno de Canarias competentes en la materia. Se presume que los materiales que restan por incorporarse a las obras del puerto procederán en su mayoría de la excavación del colindante Polígono Industrial de Granadilla.

En caso de utilizarse puntos de préstamos de materiales distintos al del Polígono Industrial de Granadilla, se llevará a cabo un seguimiento bimensual de los puntos de préstamo, tal como se vino realizando durante la fase de obras. En esta sección se mostrarán las cantidades extraídas en cada periodo así como una etiqueta de color que indica si las extracciones se realizan ajustadas a derecho y de modo correcto (no se desvían de sus fines y limitaciones).

Azul Pendiente de verificación
Verde Correcto: extracción acorde con la autorización
Rojo Incorrecto: sin autorización o no se ajusta a los términos de la autorización
Naranja Comprobando términos del proyecto

Tabla de materiales 2024

 
Origen Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
                   

NOTAS:

La tabla de materiales hace referencia a metros cúbicos de material de préstamo.

 Niveles de polvo

El OAG emplea captadores de bajo volumen automáticos y secuenciales LVS16 con cabezal PM10 (de hasta 16 filtros con 47 mm de Ø de haz), ajustados a la normativa europea de captadores de bajo volumen (lCEN-14907). A efectos del seguimiento de la inmisión de partículas PM10, éstas no deben superar el límite de 50 μg/m³ de concentración en 24 horas en mas de 35 ocasiones al año, ni una media anual de 40 μg/m³ (Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, Anexo I-C), si bien los niveles basales de polvo naturales en la zona son altos, debiendo atribuirse este hecho a los frecuentes vientos fuertes que levantan polvaredas en la zona de Granadilla, así como a irrupciones de polvo africano arrastrado por los vientos del este (harmatán). Durante la fase operativa y mientras se realicen obras en el muelle de ribera, se mantendrán dos captadores, uno instalado en la parcela del OAG y otro en la parcela del ITER (al sur de la zona de obras), siguiendo la dirección NE-SW normal de los alisios. La periodicidad de las mediciones consiste en cuatro muestreos mensuales de 24 horas de duración cada uno, distribuidos dentro de la misma semana (no necesariamente correlativos). El valor diario (media de los cuatro días) se presenta para cada mes en la gráfica adjunta.

 

Para mitigar el polvo en suspensión generado por las obras, el PVA plantea el riego de las superficies por las cuales se desplaza la maquinaria y en las zonas en las cuales se acopian los materiales. Asimismo, los camiones deberán circular con lona protectora para evitar la generación de polvo por rozamiento con el aire.En relación con el ruido, la obra deberá procurar que no exista maquinaria funcionando innecesariamente, ni que sus motores o silenciosos presenten defectos que provoquen más ruido del necesario. La verificación de estas medidas de mitigación se realiza con frecuencia quincenal, y su evaluación se expresa sintéticamente como B = bien, R = regular y M = mal.

Año 2024 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
Riego de pistas B B B B                                        
Refuerzo del riego B B B B                                        
Ruido extra B B B B                                        

Notas:

Enero-febrero 2024: continua el relleno de la explanada con materiales provenientes del polígono industrial de Granadilla.

Niveles sonoros

El PVA estipula la medición de los niveles sonoros cada mes, además de tres campañas al año de 15 días de duración (se presentan en gráficas separadas). A tal fin, el OAG emplea un sonómetro Cesva SC160 (tipo2) homologado. Los parámetros a medir y los valores de referencia obtenidos en la fase previa son:

Abreviatura Concepto Nivel diurno (2008) Nivel nocturno (2008)
NS med Nivel medio de sonido integrado 65,00 dB 64,30
NS máx Máximo nivel de presión sonora 71,51 dB 75,00
NS mín Mínimo nivel de presión sonora 57,15 dB 57,70
NS pico Máximo nivel de pico de presión sonora 89,50 dB 90,70

La medición del nivel sonoro nocturno se ha descartado de momento, por ser horario en el que no se trabaja en las obras. (ver estaciones)

 

Derrames de aceite

Por otra parte, los cambios de aceite de la maquinaria empleada en la obras pendientes deben realizarse en un lugar acondicionado, de hacerse dentro del ámbito de las obras. Si es el caso, los aceites usados serán retirados en recipientes estancos por un gestor autorizado. Los símbolos empleados para evaluar estar actividades son: B = bien, R = regular, M = mal, 0 - no procede.

 

Comentarios:

Vertidos de materiales y rellenos

Una vez concluidas las obras de abrigo, no se producirán más vertidos de materiales en aguas abiertas, sino en el recinto del puerto. Antes de acometer el relleno de la explanada del muelle de ribera, deberá cerrarse dicho recinto a fin de que la turbidez que se genera quede contenida en él. Desde el punto de vista ambiental, dicho cierre podrá sustentarse sobre todo-uno, pues la zona se encuentra al abrigo del dique exterior y ya no precisa de una berma de escollera

Durante el relleno de la cubeta de la futura explanada se controlará que no se emplea como material de relleno residuos tales como chatarras, ruedas, bidones o restos vegetales. Se mantiene el seguimiento semanal implantado en la fase de obras.

Año 2024

Semana 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19
Inadecuado                                      
Mejorable            
                       
Adecuado X X X X X X X X X                    
 
Semana 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38
Inadecuado                                      
Mejorable                                      
Adecuado                                      
 
Semana 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52      
Inadecuado                                      
Mejorable                                      
Adecuado                                      

Incidencias

Año 2024:

Mitigación lumínica

Muchas aves marinas regresan a tierra durante la noche y pueden verse deslumbradas por las luces del recinto portuario. Mientras dure la instalación de las luminarias, se verificará quincenalmente el cumplimiento de las disposiciones de la DIA al respecto y se informará al personal portuario sobre el modo de proceder en caso de encontrar un ave deslumbrada (p.ej. pardela):

  1. La luz emitida se proyecte por debajo del plano horizontal tangente al punto más bajo de luminaria.
  2. Luminaria instalada sin ninguna inclinación.
  3. Las lámparas son de vapor de sodio a baja presión (no de vapor de mercurio, de vapor de color corregido ni de halogenuros metálicos).
  4. El alumbrado del vial tiene dispositivos para controlar el flujo luminosos o bien de doble lámpara por luminaria, que permitan reducir el flujo luminoso un tercio de lo normal a partir de las doce de la noche, sin detrimento de la uniformidad (esta reducción no será aplicable cuando la iluminación normal sea inferior a los niveles establecidos para la seguridad vial)

Año 2024

Semana 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21
Verificación A
S S S S S S S S S                        
Verificación B
S S S S S S S S S                        
Verificación C
S S S S S S S S S                        
Verificación D S S S S S S S S S                        
 
Semana 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42
Verificación A
                                         
Verificación 
                                         
Verificación C                                          
Verificación D                                          
 
Semana 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52            
Verificación A
                                         
Verificación B
                                         
Verificación C
                                         
Verificación D                                          

S = sí; N = no; P = pendiente.

Incidencias:

Febrero 2024: En la visita llevada a cabo el 22/02/2024 parpadeaba la luminaria 1507 y no funcionaban las número: 145E, 146E, 14C9, 142F, 1490, 148C, 1470, 14AD, 14F1, 14CC y 14C6.

Las luminarias definitivamente instaladas funcionan con LEDs (correción de la medida "c" a controlar).

Estado de la valla perimetral y señalización

El seguimiento del correcto estado de la valla perimetral y de la señalización de las obras se mantendrá mientras duren las obras del muelle de ribera. En las tablas adjuntas se indica el número de incidencias relevantes detectadas, que, eventualmente, serán comentadas al pie. La revisión se hace quincenalmente.

 

2024 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
Vallado 0 0 0 0                                        
Señalización 0 0 0 0                                        

Comentarios (año 2024):

 

moag04