Vacante de Vocalía: Representante de las Asociaciones de defensa ambiental y desarrollo sostenible
Tal y como se recoge en la normativa española, “En toda fundación deberá existir, con la denominación de Patronato, un órgano de gobierno y representación de la misma al que corresponde cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la fundación manteniendo el rendimiento y utilidad de estos”. Se trata de un órgano colegiado, formado por varias personas que, en el caso de la Fundación Observatorio Ambiental Granadilla (OAG), se regula, además, según lo dispuesto en el capítulo I del título II de sus estatutos.
Desde el año 2010 se encuentra vacante la vocalía correspondiente al representante de las asociaciones entre cuyos fines esté la defensa ambiental y el desarrollo sostenible de Canarias. Esto significa que esa visión del territorio no tiene representación oficial en el órgano de gobierno del esta Fundación, por ahora, y no puede influir en la toma de decisiones que competen al Patronato.
En la Fundación OAG entendemos conveniente contar con la máxima implicación posible del mundo de la conservación y el ecologismo para, a través del Patronato, velar por el cumplimiento de las condiciones impuestas por la Comisión Europea en materia de conservación y protección del medio ambiente de la costa de Granadilla (ver Dictamen).
Con motivo de la comunicación, por parte de una asociación del tipo que señalan los estatutos, del interés en formar parte de ese patronato, el vigente Patronato del OAG aprueba, en su sesión de 9 de junio de 2025 (Acuerdo OAG Patr_38.5), la nueva convocatoria de elecciones a esa vocalía (ir a documentos de inscripción).
El procedimiento establecido en los estatutos obliga a la creación de un censo electoral en el que cualquiera de las organizaciones de este tipo puede inscribir hasta a 3 votantes. Inscribir votantes no implica postular a ninguno de ellos como candidato a Vocal representante, ni es obstáculo para que alguno de ellos sea propuesto como tal.
Además, si así lo pretendiera, podría presentar candidatura a esa vocalía, es decir, a representar en el Patronato a esa visión centrada en el medio ambiente de Canarias.
Una vez constituido el censo de electores y conocidas las candidaturas, se convocan comicios para que entre esas asociaciones elijan por mayoría qué candidatura representará esta sensibilidad en adelante.
Quien sea elegido representará al resto de asociaciones, participen o no, en el control del OAG y en la toma de decisiones, así que entendemos que es interés de todas que ese representante refleje adecuadamente esos intereses. Para eso lo más prometedor es participar al menos como electores, de modo que no quede vacía la candidatura y que el Vocal sea el más adecuado.
El procedimiento para la elección de este Vocal se recoge en los propios Estatutos y su desarrollo puede consultarse en las bases que rigen esta convocatoria, que pueden descargarse desde este enlace.
Vacante de miembro del Patronato |
|||||||||||||||||||
Fecha de publicación | Trámite | ||||||||||||||||||
14 de agosto de 2025 |
Convocatoria pública para la elección de Representante de Asociaciones ambientales en el Patronato del OAG y anuncio de apertura del periodo de inscripción en el censo electoral.Mediante publicación en 4 medios de prensa escrita se anuncia la convocatoria del proceso electivo y de apertura del período de inscripción en el censo electoral y de presentación de candidaturas.
Plazo de presentación de solicitudes (párrafo 3 del protocolo de bases): desde el día 18 de agosto de 2025 hasta el 5 de septiembre de 2025, ambos incluidos.
Los modelos citados en las bases de esta convocatoria pueden descargarse a través de los siguientes enlaces:
Preferiblemente, los documentos serán entregados a través de una instancia general en nuestra plataforma o sede electrónica (*Protección de datos) |
||||||||||||||||||
16 de septiembre de 2025 |
Lista de electores admitidos al censo.Una vez finalizado el plazo marcado y comprobada la documentación suministrada por cada una de las Asociaciones candidatas, se procede a la publicación de la lista provisional de admitidos y excluidos:
Subsanaciones y reclamacionesPara subsanar las deficiencias expuestas, así como para presentar reclamaciones, se habilita un plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de esta lista provisional, es decir: el plazo comienza con el día 17 de septiembre de 2025 y termina al finalizar el día 30 de septiembre de 2025.
|